lunes, 31 de mayo de 2010

"Qué tienes debajo del sombrero"

Año:2007
Duración:75 min.
Directores:Lola Barrera e Iñaki Peñafiel
País:España
Sinopsis:¿Qué tienes debajo del sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte.¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.


Esta es otra de esas películas o cortos o documentales, que a través de sus imágenes, nos impactan y conmueven al mostrarnos una realidad muchas veces ignorada.
El documental ejemplifica la manera en que el arte puede ayudar a las personas y a su comunicación; cómo, sea cual sea tu problema, el arte puede ayudarte a superarlo, a compenetrarte con él o a hacerte olvidar por un momento.
Esta mujer, sorda, muda y con un retraso cognitivo, expresa de una manera formidable y comunica lo que siente a los demás a través de sus esculturas, envolviendo todo como a ella la envuelve su discapacidad. El arte como camino hacia la identidad, se convierte así en la puerta a su mundo.
La labor del profesor que los asiste, de la hermana que la recoge en su hogar y de todos los personajes que aparecen y que la ayudan, es fundamental para que Judith pueda abrir esa puerta comunicativa con su mundo interior para posteriormente abrirla hacia el exterior. Con el arte se puede vivir el aquí y el ahora del momento creativo, se olvida el pasado y el futuro. El acto creativo, es un vehículo hacia nosotros mismos.
El arte permite gravitar en lo sano, ser responsables de un resultado, saber que somos sujetos capaces de realizar algo, ordenar el pensamiento y descubrir nuestras necesidades. La obra que hace Judith, es un retrato de ella misma y sus sentimientos, un tramado de sensaciones y de incomprensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario