Año: 2007
Duración: 13 min.
Director: Coke Rioboo
Sinopsis: Esta pequeña obra cinematográfica nos explica cómo las esperanzas e ilusiones puestas en la decisión migratoria no siempre se cumplen. Sin duda es una material estupendo para reflexionar sobre la experiencia del fenómeno migratorio. Said, un niño marroquí cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.
Vivimos encerrados en nuestra pequeña parcela del mundo, ni siquiera nos interesamos en conocer la cultura de nuestros países vecinos, que aunque sea rica y apasionante, la criticamos muchas veces sin saber nada acerca de ella. La buena convivencia pasa por esforzarnos en conocer esa cultura tan cercana, por aceptar sus diferencias y reconocer su derecho a estar aquí.
Esta historia es contada desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí, y a través de su fantasía irónica, se dirige, principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco más esperanzador. La posibilidad de morir ahogado y el ser conscientes de las pocas posibilidades que tienen de triunfar no es suficiente para desilusionar a estos jóvenes, que abandonan su cultura para ser discriminados por otra.
Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.
La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro "estado de bienestar".
Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.
Civilización y tragedia
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario