Año: 2007
Duración: 86 min.
Directora: Lucía Puenzo
Paises: Argentina, España, Francia
Sinopsis: Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Pirlápolis (Uruguay). La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.
El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían...
http://www.puenzo.com/xxylapelicula/main.html
Primero debemos aclarar, como tantas veces lo ha hecho la directora, que la película no trata sobre un caso de Síndrome de Klinefelter sino de un caso de Pseudohermafroditismo femenino, cuya causa más frecuente es la Hiperplasia suprarrenal congénita (una enfermedad que se presenta durante el desarrollo fetal y que en el caso de las niñas produce masculinización de los genitales externos, que puede ir desde una ligera hipertrofia clitorídea hasta una virilización completa, incluso con fusión labial).
La película plantea un debate ético en torno a la idea de que solo existen dos géneros: masculino y femenino, no solo en cuanto a aspecto físico, sino también en lo que respecta a la identidad sexual.
El argumento de la película deja entrever la importancia de educar abiertamente a los hijos, facilitándoles el máximo de información, ofreciéndoles apoyo y comprensión, es decir, dar a los hijos herramientas suficientes para que aprendan a decidir, y no, hacerlo por ellos.
Civilización y tragedia
Hace 3 años