Año: 2008.
Duración: 110 minutos.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Sinopsis:
Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la Autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse con uniforme. Dicho fanatismo deriva en actos que hacen que el profesor pierda el control de la situación.
Link de la Página oficial:
www.unetealaola.com
Esta película puede abrirnos los ojos ante la posibilidad de ser manipulados. Nos hace pensar que debemos estar alerta, ya que en determinadas circunstancias, como por ejemplo: la necesidad de pertenencia a un grupo, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de desarraigo, la desigualdad social, etc., todos podríamos caer inexorablemente en los fanatismos de una ideología.
Describe de una forma muy clara el concepto de Autocracia y muestra como un profesor de instituto, comprometido con su tarea, llega a captar el interés de todos sus alumnos ante un tema considerado “aburrido” por la mayoría de sus alumnos.
Por último nos deja pensando sobre la posibilidad de que pudiera volver a instaurarse un régimen de estas características en la Europa de hoy.
Civilización y tragedia
Hace 3 años